Saltar al contenido
TiendaMascarillas.com

¿Cómo saber si tu mascarilla FFP2 esta homologada?

Las mascarillas desde que se descubriera el coronavirus, se ha convertido en un accesorio de seguridad importante para detener la propagación de la Covid-19, durante estos días, las mascarillas FFP2 están teniendo más importancia al debatirse si éstas deben de ser usadas o no en espacio donde no haya mucha ventilación o zonas cerradas.

Tal ha sido la importancia de estos debates, que en países tales como Austria y Alemania ya se ha introducido como medida obligatoria el uso de mascarillas FFP2 en lugares como el transporte público, ya que son más eficaces para filtrar partículas y proteger contra los virus.

Estas mascarillas, sólo se recomendaban a las personas consideradas como vulnerables o al personal sanitario, deberían ser aprobadas como válidas, y el grado de eficacia está realmente garantizado en la protección contra el coronavirus.

¿Mi mascarilla FFP2 está homologada?

La forma más rápida y fácil es mirando el etiquetado de la máscara. La certificación es la única forma de verificar realmente que la máscara está debidamente homologada y cumple los requisitos que requiere la UE.

Por ello, hay que comprobar si la máscara está certificada por el reglamento UE 2016/425 y la norma EN149: 2001 + A1: 2009, en relación con este tipo de niveles de protección.

Las máscaras FFP2 más comunes son las KN95, que provienen de China. Por este motivo, desde el 30 de enero ya no se pueden vender en España porque se consideran no homologadas, según ha informado la farmacéutica Gemma del Caño en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, es posible encontrar máscaras FFP2 homólogas procedentes de China, ya que los fabricantes pueden enviar la máscara al organismo que regula el reconocimiento para comprobar si cumplen la norma UNE 149.

Por lo tanto, las etiquetas que debe mostrar son cuatro dígitos que confirman que la máscara está aprobada y cumple las normativas de nuestro país. Como señala, "lo que más se ve es el 2163 y el 2834", pero hay otros, como el 0161 (AITEX) o el 0099 (AENOR).

La etiqueta también debe tener:

  • R si es reutilizable
  • NR si no es reutilizable.
  • Nombre del fabricante
  • El porcentaje de capacidad del filtro.

¿Te molesta la mascarilla?

Si después de tanto tiempo llevando puesta la mascarilla ésta te molesta, prueba estos salva orejas o extensores para ahorrarnos las molestias e incomodidades de tener la mascarilla por mucho tiempo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Perfil del autor

Hola! Me llamo Clara Sanchez y soy la responsable del control de calidad de las mascarillas que aparecen nuestra tienda de mascarillas. Antes de publicar una mascarilla comprobamos su veracidad y que sean 100% eficaces.